Definición
de Asesoría
Consiste en ofrecer al estudiante el recurso de un docente especializado a
quien puede consultar individualmente o en grupo para mejorar su aprendizaje y que,
al mismo tiempo, pueda guiarlo en la realización de actividades prácticas y
proporcionarle la conveniente retroalimentación después de las evaluaciones
presenciales.
Las funciones del asesor académico están orientadas hacia: a) la atención del estudiante,
sea está individual o grupal; b) formación práctica, c) evaluación formativa y
sumativa del rendimiento del estudiante y d) de administración educativa.
En la UNA la asesoría académica y la orientación, están concebidos como
servicios al estudiante Bermúdez (1990) y están dirigidos a “facilitar y
fortalecer la autodirección en el aprendizaje de acuerdo a los niveles de
competencia” del estudiante, por lo que se requiere que el asesor-tutor
identifique inicialmente esos niveles, los cuales le permitirán detectar
necesidades a ser abordadas en la asesoría, sea esta grupal o individual.
(p.44) La autora en cuestión plantea que está detección de necesidades le
indicarán al asesor las acciones a seguir en dos dimensiones: instrumentales y
actitudinales; las primeras se refieren a la mejora del nivel de competencias
(conocimientos, habilidades, destrezas) de los estudiantes para autodirigir su
aprendizaje y las segundas con aspectos motivacionales, afectivos y de
compromiso frente al sistema de estudio independiente. Para atender a estas dos
dimensiones la autora señala algunas estrategias entre las que se tiene: a)
dotar los servicios estudiantiles y b) capacitar al personal para que pueda
ejercer su papel eficientemente.
Educación
a Distancia
En el sistema a distancia las condiciones y ambiente son diferentes, existe
flexibilidad, el ingreso, el lugar para aprender, los diversos métodos y medios
para el aprendizaje, la organización del autoaprendizaje, la relación profesor
tutor - alumno es de asesoría y orientación y no de clases intensivas.
Para cumplir con esta función, el asesor debe contar con la información sobre
la naturaleza, filosofía, objetivos, métodos y organización de un sistema de
educación a distancia para que ubique al alumno en la dinámica de un sistema
muy diferente al que hubiera egresado.
Adaptación
del estudiante al sistema de educación a distancia
El profesor tutor para que a través de un proceso educativo- informativo, el
alumno se vaya adaptando a la modalidad educativa a distancia. En muchas
instituciones, que tienen esta modalidad educativa, existen cursos
introductorios para dar a conocer este sistema, pero el profesor tutor debe
continuar con este proceso de adaptación en las asesorías, tanto individuales
como grupales o utilizando otros medios, como el FAX, las redes
computacionales, el teléfono, la correspondencia, en el cumplimiento del
anterior propósito.
Aspectos
psicológicos: ansiedad y sentimiento de soledad y aislamiento del estudiante
El profesor asesor debe conocer aspectos psicológicos encaminados a detectar
los estados de ansiedad, que por diversos motivos se generan en esta modalidad
educativa, los cuales influyen de una manera u otra en el avance de los estudios
y en el aprendizaje. La promoción de las relaciones humanas a través de los
encuentros con otros estudiantes y asesores reducen estos sentimientos.
Caracteríticas
de un exitoso estudiante a distancia
- Están altamente motivados.
- Son independientes.
- Son estudiantes activos.
- Tiene habilidades para administrar su tiempo y organizarse.
- Tiene la disciplina para estudiar sin recordatorios externos.
- Puede adaptarse a ambientes de estudio nuevos.
Antes de tomar cualquier
decisión, considere con cuidado qué tipo de estudiante es y cuáles son sus
metas educativas y profesionales. A continuación unas preguntas para
autoanálisis:
- ¿Es responsable, motivado, y disciplinado?
- ¿Está cómodo con la idea de aprender por medio de tecnología?
- ¿Es persistente e inventivo al resolver problemas?
Piense de nuevo en sus metas. Aquí hay algunas preguntas para ayudarlo a
analizar sus propias necesidades:
- ¿Cuál es mi meta educativa?, ¿necesito desarrollar algunas habilidades especificas en el tiempo más corto posible?, ¿quiero empezar una licenciatura completa?, ¿qué es lo que realmente deseo a futuro?
- ¿Tengo una fecha específica para terminar un programa o curso?
- ¿Quiero ir a la escuela medio tiempo o tiempo completo?
- ¿Voy a estar trabajando medio tiempo o tiempo completo en el mismo momento?, ¿me va a pagar la educación mi patrón o institución?
- ¿Puedo ir al campus o a un centro de aprendizaje cercano (para reuniones durante el semestre o acceder al laboratorio de cómputo) o toda la experiencia educativa tiene que ser a distancia?
- ¿Cómo me siento acerca del método de impartición de la enseñanza?, ¿estoy dispuesto a ver videos, escuchar audiocasettes e interactuar en la computadora?
- ¿Tengo computadora o acceso a alguna?, en caso contrario ¿estoy dispuesto a comprar una?
- ¿Cuánto tiempo puedo dedicarle a los trabajos de mi curso?, ¿en que momento puedo hacerlo?, ¿tendré tiempo en el trabajo por la noche o en la casa temprano?
- ¿Es el costo algo que deba considerarse?, ¿cuánto puedo permitirme gastar cada mes o semestre en colegiatura y otros gastos?, ¿puedo buscar una institución que proporcione ayuda financiera?
Usted tiene que determinar sus necesidades y luego ver si las oportunidades de
educación a distancia disponibles las cumplen. También debería considerar sus
preferencias en el aprendizaje para descubrir más sobre cómo aprender mejor;
algunos lo hacen escuchando o leyendo, otros participando activamente. La
mayoría de las personas usa una combinación de estilos de aprendizaje. Si está
interesado en averiguar qué tipo de estudiante es, resuelva el examen de
estilos de aprendizaje que encontrará en el tema 4 de este curso.
Características
de un estudiante a distancia
La educación a distancia
requiere que el estudiante posea ciertas características sin las cuales
resultaría muy difícil que obtenga éxito en esta modalidad. Si aún no las posee
deberá poner empeño en desarrollarlas con la finalidad de que sea un estudiante
exitoso en la educación a distancia.
Habilidades
necesarias para trabajar a distancia y en línea:
- Autorregulación del aprendizaje.
- Responsabilidad.
- Motivación.
- Autodisciplina.
- Metas bien definidas.
- Disposición.
- Estrategias metacognitivas.
- Estrategias de administración de recursos: tiempo y espacio.
- Confianza en sí mismo.
- Creencias de autoeficacia.
- Autocontrol.
- Autoevaluación.
Fortalezas de
la Educación a Distancia
Método novedoso para accesar a la
educación:
-Divulgación masiva de la
información por métodos impresos
-Las grandes
distancias que impiden asistir a la escuela ya no es un problema con esta
modalidad educativa. Hoy en día la población puede acceder a este tipo de
educación desde dónde resida.
-Es una
excelente herramienta para mejorar el desarrollo académico y profesional de la
población adulta.
-La
educación a distancia permite concluir los estudios postergados.
-Flexibilidad
de horarios, lo que facilita la organización del tiempo del alumnado respetando
la vida familiar y las obligaciones laborales.
Supone bajo
costo.
-Se cuenta
con un docente muy participativo desde antes de abrirse el curso (escribiendo
contenidos acompañado de especialistas en diseño gráfico y pedagógico) y
durante el curso.
-Atención
personalizada pues el tutor acompaña, supervisa y corrige de manera individual.
-Es un
método que le enseña al alumno a aprender. Le instruye en las técnicas del
autoaprendizaje y la autoformación las cuales reforzadas con la tecnología de
la información permiten un aprovechamiento más completo en lo que a contenidos
se refiere.
En
multimedia:
-Uso de
recursos tecnológicos para suministrar la información que sustituyen o
complementan los materiales impresos.
-Masificación
de la información por el empleo de medios para su reproducción en vivo o a
través de grabaciones.
En
telemática:
-Mayor
acceso, mayor rapidez y volumen de información.
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